×
Francisco Tobías
Francisco Tobías
ver +

" Comentar Imprimir
07 Abril 2020 04:05:00
Resiliencia
Escuchar Nota
Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos. Nos señala el diccionario de la Real Academia Española de la Legua acerca del término “resiliencia”.

Y es que la resiliencia es un concepto que se ha venido manejando con insistencia a nivel internacional, la Agenda 2030 lo sitúa en un lugar preponderante para el desarrollo sostenible y es que las sociedades mucho debemos analizar, repensar y redefinir los próximos días en torno a nuestros estándares de vida y convivencia.

La situación que estamos viviendo en la actualidad ante el Covid – 19 no es para menos, no hablaré de cifras por que ya por doquier se mencionan, sin embargo sí dejaré y compartiré contigo algunos aspectos que considero relevantes en torno al tema.


Datos que las Naciones Unidas nos señalan:

• La mitad de la humanidad, 3,500 millones de personas, vive hoy en día en las ciudades y se prevé que esta cifra aumentará a 5,000 millones para el año 2030.

• El 95% de la expansión de los terrenos urbanos en las próximas décadas tendrá lugar en el mundo en desarrollo.

• Actualmente, 883 millones de personas viven en barrios marginales y la mayoría se encuentran en Asia oriental y sudoriental.

• Las ciudades del mundo ocupan solo 3% de la tierra, pero representan entre 60% y 80% del consumo de energía y 75% de las emisiones de carbono.

• La rápida urbanización está ejerciendo presión sobre los suministros de agua dulce, las aguas residuales, el entorno de vida y la salud pública.

• Desde 2016, 90% de los habitantes de las ciudades respiraba aire que no cumplía las normas de seguridad establecidas por la Organización Mundial de la Salud, lo que provocó un total de 4,2 millones de muertes debido a la contaminación atmosférica. Más de la mitad de la población urbana mundial estuvo expuesta a niveles de contaminación del aire al menos 2,5 veces más altos que el estándar de seguridad.

La meta 11 de la Agenda 2030, que parte de “Ciudades y Comunidad Sostenibles” y cuyo objetivo se centra en “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles” nos aporta un concepto por demás interesante, relevante y hacia el cual la vida moderna va guiando nuestros pasos.

Hoy resulta de suma importancia repensar nuestra convivencia, nuestras formas de hacer y llevar la economía, la interacción y desarrollo de nuestra comunidades tendrán una vuelta de timón impensable hace apenas unas semanas. El mundo se ha detenido y tiene que detenerse; vienen nuevos tiempos.

Sin embargo, considero que debemos sopesar y echar un clavado a nuestro bagaje cultural; a nuestra tradiciones, la vida familiar, los núcleos en los cuales nos hemos desarrollado.

A pesar de lo que se diga, somos una sociedad empática, solidaria, fraterna, en estos momentos difíciles ¿Cuántos de nosotros podemos dejar de pensar en el otro; el abuelo, la abuela, el tío, la prima, el sobrino, la vecina, etc? Es impensable nuestra sociedad sin la empatía y en ello tenemos una gran virtud hacia el reto global que hoy se presenta, seamos conscientes de ello y sigamos esperando en casa el momento preciso, hoy es tiempo de reflexionar, de imaginar, de cuidarnos, pero sobre todo de creer en nosotras y nosotros.

Cuídense y sigan cuidando de sus seres queridos, gracias por #QuédarteEnCasa.
Imprimir
COMENTARIOS