0
×
1
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: palaciorosa@zocalo.com-mx También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
19 Noviembre 2019 04:10:00
Perfil del candidato
Perfil del candidato
Tres características deberá cumplir el próximo candidato del PRI a la alcaldía de Saltillo, no solo la capital del estado, hoy por hoy también el bastión electoral del tricolor y, por lo mismo, el municipio en donde más cuidado van a tener cuando llegue la hora de las definiciones.

Por si a alguien le interesa, igual hasta le sirve de examen de conciencia. El próximo abanderado priista saldrá del grupo que se la jugó desde el principio con quien ahora es Gobernador, Miguel Ángel Riquelme; el segundo punto, igual de importante, es la garantía de triunfo, y el tercero y no por ello menos trascendente, la lealtad que demuestre en los procesos por llegar.

Ojo, como punto extra contarán los méritos que se hagan durante el proceso de las diputaciones locales. Hasta eso, no son muchos requisitos, ¿o sí?

Sin titubeos
Y es que, de acuerdo con los enterados, a estas alturas no cualquiera puede estar pensando en la posibilidad de ser alcalde, sobre todo no en municipios como Saltillo y Torreón.
En el primer caso se trata del principal bastión priista, como ya se dijo, pero además es en donde el próximo edil tendrá a sus espaldas no sólo la tarea de llevar sin contratiempos la administración, sino responder sin titubeos al inquilino del Primer Piso de Palacio de Gobierno y respaldar de igual manera a quien para entonces se perfile como sucesor.

En el caso de Torreón, para más de uno el PAN parece invencible, pero a los priistas se les ve tranquilos, como si trajeran un as bajo el brazo, un tapado pues, con altura suficiente para destronar a Jorge Zermeño y a quien la cúpula panista defina como futuro abanderado. Veremos.

¿Y Chema?
Al parecer José María Fraustro Siller sigue de lleno en los pendientes de la Secretaría de Gobierno y también en el camino a las definiciones para 2021. Desde junio, el Marqués mencionó que Chema está en el ánimo de quien toma las decisiones y se encontraba en el primer renglón de la lista de los posibles abanderados del Revolucionario Institucional a la alcaldía de Saltillo.

En vísperas del cierre de 2019, la cosa no ha cambiado mucho, aunque eso no significa que la decisión final esté tomada… Chema Fraustro juega con el librito y sabe que para quien define no es necesario dar de brincos ni mantener la mano levantada.

Exhumación masiva
Quienes este martes amanecen frente al panteón La Paz, al poniente de Saltillo, por la salida a Torreón, serán familiares de personas desaparecidas en Coahuila. Estarán al pendiente de los trabajos de la Fiscalía Especializada para investigar desapariciones, a cargo de José Ángel Herrera, quien dio la orden de levantar una exhumación masiva de restos humanos para tratar de conseguir su identificación.

Al parecer la acción será en conjunto con la Comisión de Búsqueda, la Academia Interamericana de Derechos Humanos, a cargo de Irene Spigno, y la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, en donde Hugo Morales hace las veces de titular.

El tema es complejo y lo único que no está permitido es que las autoridades finjan hacer. Al parecer lo de este martes va en serio.

En curso
El que arrancó semana en Torreón –¡y en día de asueto!– fue el rector Salvador Hernández Vélez. Se dejó ver por las instalaciones de la Facultad de Medicina, por cierto, de las más reconocidas en el país, en donde puso en marcha el curso de Electromiografía, a cargo del neurólogo Geoffrey Sheean, catedrático de la Universidad de California.

En la cátedra también participan médicos de distintos países de la clínica de nervio periférico, que preside Jorge Clifton.

De acuerdo con el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, la intención es reforzar la instrucción para los futuros médicos y aprovechar los convenios internacionales de la Universidad.

Ventanilla especial
Empezó a funcionar la ventanilla especial en la Dirección Estatal del Registro Civil para atender sin tanto trámite y de manera personalizada a pensionados, jubilados y personas con discapacidad física, como parte de las acciones de inclusión por parte del Gobierno del Estado.

Por cierto, Dora de la Garza Villanueva, para más señas titular de la dependencia, recordó el estímulo fiscal vigente para esos sectores de la población, con 40% de descuento en distintos trámites.

Tocó fondo
El que se mantiene en las filas del PRI, pero muy de capa caída, por cómo le ha ido al expartidazo en la escena política nacional, es el exgobernador Eliseo Mendoza Berrueto. El también exdiputado federal y exlíder del Palacio de Coss señala que el elitismo terminó por mandar al sótano al otrora poderoso e invencible tricolor.

Pero dentro de todo el desdén, observa un dato positivo: su partido ya tocó fondo y, lo que es lo mismo, no podrá estar peor.
Imprimir
COMENTARIOS


9

1 2
  • 3 4
  • 0
6 7
8 9 0 1 2 90 91 92 93 94 95