×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: palaciorosa@zocalo.com-mx También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
22 Octubre 2020 04:10:00
Guiño a la reelección
Escuchar Nota
Guiño a la reelección

Magistrados harán un guiño a la posibilidad de que los alcaldes, electos por primera vez en 2017, se puedan reelegir el próximo año. Este jueves sesiona el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, que preside el magistrado Sergio Díaz Rendón, y el Marqués, que siempre le atina, trae el dato de que seguirá con vida el proyecto de los alcaldes Julio Long, de San Juan de Sabinas, y Alfredo Paredes, de Monclova, para buscar mantenerse en el cargo.


¿Duda resuelta?

La duda, originalmente rebotada al TEE por el consejo general del IEC, regresará a este último con miras a que los consejeros, que encabeza Gabriela de León, le den visto bueno.

El criterio de los magistrados es que el periodo de gobierno de un año (2018) fue extraordinario y, en realidad, el primer periodo de elección empezó en 2019, de ahí que, en el 21, los interesados estarían frente a su primera y única reelección. ¿Qué tal?


Así quedan las pluris

En el recuento de los votos, que se validarán el domingo en el consejo general del Instituto Electoral de Coahuila, de Gabriela de León Farías, prácticamente todos los partidos suben, aunque sea de manera marginal, su votación y porcentaje final.

Y no es obra de la casualidad o de la magia de los números, a cargo de algún iluminado. Nada de eso. La situación es tan lógica, como el conteo y revisión final de los números, entre los votos nulos y la votación total emitida.

Así, los principales protagonistas: PRI, Morena y PAN, suben porcentaje y número de votos; también UDC y el Partido Verde, quien se colará a la repartición de plurinominales.


El Verde, con vida

Pero el más agradecido con el recuento es el Verde, pues de rayar en el 2.99, pasará a 3.05% con la suma de 25 mil 916 votos, suficientes, como decimos, para un asiento plurinominal en la próxima Legislatura.

Con ello se abre la ventana para que Claudia Elvira Rodríguez Márquez, de las confianzas de Refugio Sandoval, “Cuquis” para los cuates, tenga una curul.


No les gustó

La llegada del Verde a la repartición de pluris afectaría al ya de por sí vapuleado PAN, de Jesús de León Tello. Morena, de Hortencia Sánchez Galván, quedaría con cinco diputados; el PAN con dos; UDC, con uno y PVEM también tendrá uno.

Sea como sea, en Morena no asimilan el resultado y amagaron con impugnar la lista de diputados electos por la vía de la representación proporcional. Como el caso andará los próximos meses por los pasillos de distintos tribunales, la lista definitiva de pluris se mantendrá en el limbo.


Cadenas de oración

Hay cadenas de oración por la salud del empresario Carlos Sandoval Armijo, quien permanece hospitalizado, víctima de un accidente cuando practicaba ciclismo, una de sus pasiones. Es director general del grupo gasolinero Orsan y forma parte de una de las familias de más arraigo en Ramos Arizpe.

Su abuelo, don Eufrasio Sandoval Rodríguez, fue director de Ferrocarriles Nacionales de México, en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, y alcalde de Ramos Arizpe, de 1978 a 1981.


Focos de infección

Más de un morenista de Coahuila debería andar preocupado y en trámites de las pruebas para detectar Covid-19, luego de que el coordinador de la bancada en San Lázaro y aspirante a la dirigencia nacional, Mario Delgado, anduvo el fin de semana en Coahuila, en campaña a favor de sus candidatos y, este miércoles, se confirmó su contagio del virus.

El domingo, entre otros, estuvo con el senador Armando Guadiana, sin cubrebocas ni sana distancia de por medio; también con “el Hooligan” Luis Fernando Salazar y el exaspirante a la secretaría general de Morena, Antonio Attolini.


Población (más) vulnerable

Armando Guadiana forma parte de la población vulnerable y ni así se cuidó, al grado de que fue a votar y se quitó el cubrebocas. “¡Irresponsable!”, le dijeron en la casilla. En una de esas, es foco de infección.

Por cierto, Delgado pidió a Yeidckol Polevnsky, también tiradora a la dirigencia de Morena, sumarse a su proyecto, y lo hizo… pero solo en aquello de dar positivo al coronavirus.


Votos caros

En el Observatorio de La Laguna arrastraron el lápiz y llegaron al cuento de que, el domingo, el voto más caro fue el del PRD, a razón de 985 pesos por cada uno, considerando su financiamiento público y el número de votos. En lo caro, le siguen el PAN, UDC, PRC, Emiliano Zapata y Unidos, los tres últimos, por cierto, que a partir de enero dejarán de existir por no conseguir el mínimo de papeletas.

Los votos más baratos, si se les puede llamar así, fueron para el Verde, PT y Movimiento Ciudadano… Si todas las organizaciones ciudadanas, como el Observatorio de La Laguna, de Marco Zamarripa, hicieran su tarea, otra cosa sería.
Imprimir
COMENTARIOS