0
×
1
Francisco Tobías
Francisco Tobías
ver +

" Comentar Imprimir
19 Noviembre 2019 04:01:00
¿Gobernabilidad en México?
El concepto gobernabilidad es un término que se ha vuelto popular en el ámbito político; a final de cuentas se puede traducir en la facilidad que se presenta para que un Estado pueda ser dirigido en términos estables, es decir, es lo que le permite a una administración concretar sus planes y políticas de gobierno porque existe por un lado, aceptación y reconocimiento por parte de la sociedad de su autoridad, y por otra parte, es llevar a buen puerto los planes de gobierno de una administración.

Si una sociedad ve que las instituciones son eficientes, transparentes, legítimas y existe un compromiso con el bien común, entonces la sociedad aceptará en su mayoría la forma de gobernar. Ahora bien, existe gobernabilidad porque están presentes una serie de factores que dan espacio para que la acción de gobernar sea efectiva.

¿Podemos decir que existe gobernabilidad en México?. Creo que muchos factores la están mermando. El país aún sigue rezagado: si bien el combate a la corrupción es una de las banderas del nuevo gobierno, el nivel de corrupción a todos los niveles sigue persistiendo; aunado a la pobreza multifactorial que no deja de lacerar. Por otro lado, si no hay seguridad –una prioridad del Estado- las expectativas para el futuro todavía se vuelven más nebulosas. Todo ello, ha mermado el optimismo de los mexicanos.

Los mexicanos esperamos una democracia igualitaria en términos económicos, políticos, sociales y culturales, sin embargo con todos estos factores que no son nuevos, hacen de nuestro país una sociedad cada vez más lastimada y hasta violenta, en donde las instituciones federales y estatales han quedado rebasadas.

¿Qué tenemos como opción? Respetar al Estado, como uno plural, democrático y de derecho dentro de un concepto de nación que tome en cuenta la gran diversidad cultural del país y sobre todo, las desigualdades regionales. A todo esto, es indispensable combatir a fondo la pobreza, mejorar la distribución del ingreso, crear empleos e integrar una activa política social. El Estado debe de ocuparse de la vida de las personas, la salud, la educación, la seguridad y el medio ambiente.

Por otro lado, ya está comprobado que, dentro de gobiernos de corte neoliberal, realmente no hay motivos para imaginar cambios en las orientaciones que impone el modelo, hablando especialmente en lo que ya ha sucedido: privatizaciones, creencia de las reglas del mercado, renuncia de un Estado benefactor y el manejo de la pobreza como la mayor rentabilidad política.

El Estado mexicano, aún no ha encontrado los caminos correctos para un proyecto de nación incluyente y participativo. La ausencia de respuestas claras a las preguntas del mexicano justifica nuestra indignación.
Imprimir
COMENTARIOS


9

1 2
  • 3 4
  • 0
6 7
8 9 0 1 2 90 91 92 93 94 95