×
Héctor Reyes
Héctor Reyes
ver +

" Comentar Imprimir
24 Enero 2020 04:04:00
Entre distractores y la realidad
Escuchar Nota
“Arman niños tras masacre”, “Inicia vigilancia por coronavirus”, “Aplican en Reynosa protocolo por virus”, “Ataques violentos en la vía pública de la Ciudad de México”, “Calla a Muñoz Ledo… su bancada”, “Desquician AICM; reclaman fármaco”, “Acusa Sicilia captura del Estado”, “Aísla China foco de virus”, “Acusan a Trump de tramposo”, estos fueron los encabezados de algunas noticias de este jueves 23 de enero de 2020.

Llama la atención lo “movido” que ha estado este año en diversos temas nacionales. Aunque algunos son temas pasajeros, otros sí son de llamar la atención, como la escasez de medicamentos para los tratamientos de personas con cáncer o el aumento de la inseguridad en varias zonas del país, además del juicio que se inició al presidente Trump en Estados Unidos.

Para varios analistas, los temas económicos del país son los que preocupan, dado que el crecimiento se ha estancado y se espera que suba. Ayer, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), confió en que el país pueda crecer 2% este año, a pesar de que los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) recortaron la perspectiva a 1 por ciento.

El dirigente fue entrevistado luego de reunirse con el presidente López Obrador para hablar sobre el plan de inversión en el sector energético, donde se podría dar la participación de la Iniciativa Privada.

Como dicen por ahí, el tiempo pasa volando, de hecho la próxima semana se acaba el primer mes del año (diría mi tía Martita, “qué rápido pasa el tiempo, verdad mijo”), de ahí que todos los gobiernos deben de apretar su andar porque el tiempo caducará y surgirá una oposición a su tiempo, la famosa terca realidad será un contrapeso.

La economía mundial se desacelera, dicen algunos, y la disciplina fiscal no bastará para mantener la estabilidad.

Ayer jueves, también, el cronista de Saltillo, el maestro Armando Fuentes Aguirre, “Catón”, a quien aprecio en lo personal y lo profesional, mencionó un tema que me había pasado inadvertido y es el planteamiento del presidente López Obrador, en el sentido de que sean los propios consumidores los que midan su gasto de luz y luego acudan a hacer el pago que ellos mismos determinen…

Dice Catón, “implica un grado de confianza en los ciudadanos que algunos conocedores de la naturaleza humana calificarán de excesivo. A otros les parecerá peregrina esa propuesta, y dirán que es una ocurrencia más de las que cada día le llegan en la madrugada al Presidente y que tienen como efecto, primero, asustar a sus colaboradores, y luego dar tema de conversación a todos los tomadores de café a lo largo y ancho del país.

“No faltará tampoco quién diga que ese anuncio de AMLO es un distractor para que ya no hablemos de la rifa del avión, y se preguntarán qué otro distractor inventará luego el tabasqueño para quitarnos de comentar, unos con razonable escepticismo, otros con inmoderada chunga, eso de que cada mexicano pagará la luz según sea su voluntad. En fin, esto de las mañaneras es un manantial perenne de ocurrencias. Entre una y otra los mexicanos vamos a... No sabemos a dónde…”.

Un servidor, como lo ha externado, quiere que le vaya bien a México, pero los último datos -los de los especialistas- dicen otra cosa, espero estén equivocados…

Punto y aparte

La Comisión Nacional de Salud de China informó que el número de casos de coronavirus ha aumentado a 830, con 25 muertes.

La actualización del viernes por la mañana (tiempo de China) también confirmó la primera muerte fuera de la provincia central de Hubei.

La Comisión de Salud en Hubei, una provincia del norte que limita con Beijing, dijo que un hombre de 80 años murió después de mostrar síntomas a su regreso de una estadía de dos meses en Wuhan para ver a familiares.

Wuhan es la capital de Hubei y ha sido el epicentro del brote del coronavirus detectado por primera vez el mes pasado.

En nuestro país no se han confirmado casos, se estudian tres probables en Michoacán, los cuales tienen relación con viajes hacia la provincia de Wuhan. El llamado que hacen las autoridades de Salud, es que si alguna persona viajó hacia esa provincia asiática entre diciembre del 2019 y este año y presenta los síntomas, acuda a la unidad de Salud para su análisis respectivo. Hay que mantenernos informados.

Buen fin de semana, ¡ánimo!


Imprimir
COMENTARIOS