×
hace 4 semanas
[Internacional]

¿Qué es el arenavirus que no se había presentado en 20 años?

La fiebre hemorrágica causada por arenavirus se considera una enfermedad 'extremadamente rara y altamente letal'

Imprimir
¿Qué es el arenavirus que no se había presentado en 20 años?
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Hace unos días el Ministerio de Salud de Brasil reportó una muerte por fiebre hemorrágica, enfermedad causada por arenavirus, virus que no se había presentado en más de 20 años. De acuerdo con los expertos, este caso se produjo por una nueva cepa de dicho virus.

Las autoridades sanitarias brasileñas informaron que la víctima era un hombre adulto a quien se le realizaron distintas pruebas hasta determinar que se trataba de un caso de fiebre hemorrágica, el primero en dos décadas en ese país.

La fiebre hemorrágica causada por arenavirus se considera una enfermedad “extremadamente rara y altamente letal, y el tratamiento se realiza de acuerdo con la condición clínica y los síntomas del paciente”, indicó el Ministerio de Salud, institución que explica qué es el arenavirus causante de dicha afección.

El arenavirus presenta un periódo de incubación de entre siete y 21 días antes de manifestar los primeros síntomas. Este virus se transmite principalmente a través de la inhalación de pequeñas partículas formadas de la orina, heces y saliva de pequeños mamíferos infectados, especialmente ratones.

También existe la posibilidad de contagio de persona a persona cuando hay un contacto muy cercano y prolongado, sobre todo en entornos hospitalarios o por el contacto directo con fluidos como sangre, orina, heces, saliva, vómito y semen.

Síntomas de la fiebre hemorrágica por arenavirus
-Fiebre.
-Malestar.
-Dolor muscular.
-Manchas rojas en el cuerpo.
-Dolor de garganta, estómago, cabeza y detrás de los ojos.
-Sensibilidad a la luz.
-Estreñimiento.
-Sangrado de las membranas mucosas como la boca y nariz.


-A medida que progresa la enfermedad también puede haber deterioro neurológico como somnolencia, confusión, convulsiones y cambio de comportamiento.

El Ministerio de Salud Brasileño indica que esta es una enfermedad altamente contagiosa, por lo que se está llevando a cabo un monitoreo de la salud de las personas que tuvieron contacto con el paciente fallecido, con el objetivo de evitar la propagación del virus.

Debido al caso, se están activando protocolos epidemiológicos para contener la enfermedad y que éste sea un caso aislados. Sin embargo, aún no se determina dónde se originó el virus y cuál es la naturaleza de la nueva cepa de arenavirus.

La última vez que se registraron enfermos por fiebre hemorrágica en Brasil fue en 1999, donde hubo tres casos infectados en un entorno salvaje de la capital brasileña, y uno más por contagio en un laboratorio.

Con información de El Universal


Imprimir
te puede interesar