×
hace cerca de 3 semanas
[Negocios]

Proponen salario mínimo de 132 pesos para 2020

La Conasami pide remuneración digna para los trabajadores; la Confederación de Cámaras Industriales dice apoyar la iniciativa

Imprimir
Proponen salario mínimo de 132 pesos para 2020
Foto: Especial
Ciudad de México.- Con el fin de lograr la dignificación de los trabajadores, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) destacó la necesidad de aumentar las percepciones laborales para alcanzar un nivel de entre 128 y 132 pesos diarios a partir del 2020.

Durante una reunión con agremiados a la Confederación de Cámaras Industriales en la República Mexicana (Concamin), Andrés Peñaloza Méndez, presidente de la Comisión, destacó que este es el momento de saldar la deuda social que se tiene con los trabajadores del país, quienes por décadas han tenido un deterioro en sus ingresos.

“Los trabajadores de México deben contar con un salario mínimo digno, que satisfaga sus necesidades básicas, tal como lo marca la Constitución, de otra forma el país no podrá tener un futuro promisorio”, afirmó.

Durante su charla con los representantes del sector industrial de todo el país, Andrés Peñaloza Méndez expuso que hay interés del Gobierno de México por tener una pronta recuperación salarial, asociada a la reactivación de le economía, para de esa manera zanjar la brecha social y lograr un auténtico bienestar familiar.

Para lograr esto, dijo el presidente de la Conasami, será necesario que la industria tenga mayores incentivos fiscales, como los que ya se observan en la frontera norte, alentar la productividad y estimular el consumo.

Por su parte, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin, resaltó que el organismo empresarial está a favor de un salario mínimo digno para el bienestar familiar.

Cervantes Díaz comentó que en todo momento el sector industrial del país ha estado colaborando estrechamente con las autoridades federales para encontrar la forma de mejorar las condiciones de los trabajadores de México y generar el bienestar social.

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el próximo año sí habrá un alza en el salario mínimo. “Todavía no definimos el aumento al salario mínimo, pero también habrá aumento, porque necesitamos recuperar el poder adquisitivo, el poder de compra del salario”.

Actualmente el salario mínimo se ubica en 102.68 pesos diarios, mientras que para la frontera norte está en 176.72 pesos diarios, es decir, un aumento de 16 y 100 por ciento, respectivamente.


Con información de La Razón




Imprimir
te puede interesar
similares