×
hace 1 mes
[Piedras Negras]

Marcha PN por desaparecidos

Claman por sus familiares; exigen justicia.

Imprimir
Marcha PN por desaparecidos
Recorrieron diferentes calles de Piedras Negras hasta llegar a la Gran Plaza.
Piedras Negras, Coah.- Con más de 450 casos, Piedras Negras y la Región Norte de Coahuila es la que más casos de desaparición tiene en el estado, señaló María Hortensia Rivas, presidenta de la Asociación Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas.

Al iniciarse la sexta marcha organizada por la asociación en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, señaló que se exige justicia a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, luego de no recibir respuestas sobre sus familiares desaparecidos.

“Esto es para exhibir al gobierno que no ha buscado a los nuestros”, dijo minutos antes de iniciar la caminata que se realizó de forma simultánea por los colectivos de búsqueda de desaparecios en todo Coahuila.

María Hortensia Rivas, una madre que tiene a su hijo Víctor Manuel Guajardo Rivas desaparecido desde 2013 por elementos del grupo policiaco entonces denominado GATE, resaltó que su caso ya se encuentra en la Corte Penal Internacional y aún así no hay búsqueda real por parte de las autoridades.

Las desapariciones de personas, señaló que continúan en Piedras Negras y todo el estado, aunque gracias a la presión de los colectivos y asociaciones como Familias Unidas, los presentan.

La mayor parte de los casos de desaparición que tiene la asociación, indicó que son desapariciones forzadas por elementos del grupo GATE que luego se cambió el nombre a GATEM, Fuerza Coahuila y ahora Fuerza Civil.

“Son los mismos elementos, los conocemos, están actuando igual”, señaló.

El clamor de las madres, enfatizó que es que sus hijos regresen vivos, pero si no es así, que sepan dónde están sus restos, porque quieren tener un poco de paz, por la incertidumbre que viven a diario al no saber si comen o tienen frío o se encuentran en estado indigente.

“Estamos aquí por necesidad, por todos, para que no siga pasando esto”, expresó.

La marcha inició en la Macroplaza y recorrió la calle San Luis, para llegar a la avenida Emilio Carranza, posteriormente se dirigió a la calle Matamoros, donde llegó frente al puente internacional número uno y culminó en el Paseo del Río.

“Únete, únete que tu hijo puede ser”, expresaron las madres de desaparecidos.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png