×
hace 2 semanas
[Negocios]

Alcanza los 26 mmdd inversión extranjera

Encabezan los sectores de manufactura, de servicios financieros y seguros

Imprimir
Alcanza los 26 mmdd inversión extranjera
Ciudad de México.- De enero a septiembre, la economía mexicana recibió un flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) por 26 mil 55.6 millones de dólares, un incremento de 7.8% respecto a las cifras preliminares reportadas para el mismo periodo de 2018, según la Secretaría de Economía (SE).

“La IED registrada a la fecha para los primeros tres trimestres de 2019 provino de 3 mil 759 sociedades con participación de capital extranjero, 2 mil 814 contratos de fideicomiso y 19 personas morales extranjeras”, indicó la SE en un comunicado.


La dependencia solo dio a conocer las cifras preliminares de la Inversión acumulada de enero a septiembre y no publicó el detalle del tercer trimestre del año.

Refirió que, como es usual, la cifra se ajustará cuando haya más información de las operaciones.

“El aumento se concentró en los rubros de reinversiones y nuevas inversiones, aunque el ajuste posterior de las cifras podría modificar este resultado”, acotó.

La IED se integró, por sector, de 44.6% de manufacturas, 13.9% de servicios financieros y de seguros, 11.3% de comercio, 5.8% de generación de energía eléctrica, agua y gas, 5.3% de información en medios masivos, 5.2% de minería y 13.9% captados por los sectores restantes.

Por país de origen, de Estados Unidos provino 34.9%; de España, 15.5%; de Canadá, 10.4%; de Alemania, 10.1%; de Italia, 4.1%, mientras que otros países aportaron el 25.0% restante.

Por tipo de inversión u origen del financiamiento, la IED a través de reinversión de utilidades representó 55.2% en enero-septiembre; por nuevas inversiones, 36.1%, y por cuentas entre compañías, 8.7 por ciento.

Durante el segundo trimestre de 2019, la IED en el país había registrado una caída de 15.2% respecto a la anunciada en el mismo periodo de hace un año.

Mientras que en el segundo trimestre de 2018 la IED alcanzó la suma de 6 mil 727 millones de dólares, en el mismo lapso de 2019, la cifra solo fue de 5 mil 703 millones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE) y el Banco de México (Banxico).

Graciela Márquez, titular de Economía, destacó que pese a que los flujos de capital a nivel internacional están en contracción, el país aún es atractivo para invertir.

Agregó que ya se ven los efectos del Tratado de Integración Progresista de la Asociación Transpacífico (TIPAT).




Imprimir
te puede interesar
similares