×
hace 1 mes
[Arte]

Estudia con sus letras la experiencia humana

Zócalo recomienda cuatro libros del reciente ganador del Premio Nobel de Literatura

Imprimir
Estudia con sus letras la experiencia humana
El escritor ha sido criticado por su posición ideológica.
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- “Desde que una vez vivió convencido, durante casi un año, de que había perdido el habla, cada frase que el escritor anotaba, y con la que incluso experimentaba el arranque de una continuación, se había convertido en un acontecimiento”, así inicia La Tarde de un Escritor (Alfaguara, 2020), novela corta de Peter Handke (Griffen, Austria, 1942), ganador del Premio Nobel de Literatura 2019, que compartió con la polaca Olga Tokarczuck, después de que el 2018 no se hiciera entrega del mismo debido a una polémica de acoso sexual.

Handke, uno de los autores de lengua alemana más conocidos de la actualidad, fue reconocido con el galardón debido a “su trabajo influyente en el que el genio lingüístico ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana”. Aunque polémico –varios países como Bosnia y Herzegovina, Croacia y Macedonia del Norte, entre otros estuvieron en contra de que se lo entregaran–, Handke recibió el premio el pasado enero. Varias de sus novelas han sido reeditadas bajo el sello de Alfaguara y debido a su brevedad, y también a su potencia narrativa, son un buen punto de partida para conocer al autor.


El poema, la voz

Handke es un autor intergénerico ya que lo mismo aborda la reflexión lúcida como en Ensayo Desde el Lugar Silencioso, editado por Alianza, como la poesía, como lo demuestra el poema Cuando el Niño era Niño, que escribió para la película El Cielo Sobre Berlín (Win Wenders, 1987), de la cual también fue guionista.

Aun así, su obra más conocida en este género es Poema a la Duración, editada por Lumen y traducida por Eustaquio Barjan. Entre los versos del libro el lector podrá encontrarse con uno de los temas fundamentales de Handke: el tiempo personal, alejado del que sucede y marca los hechos diarios de nuestras vidas.

O como explica el traductor en el prólogo también escrito por él: “en el Poema a la Duración se anda en pos de aquello 'a lo que el hombre no tiene derecho desde que fue expulsado, obligado como está a ganarse el pan con el sudor de su frente. Es la caza por la concitación de instantes alejados en el tiempo y pertenecientes a órdenes distintos de la vida (...), de la duración pura, despojada de jalones, el intento encontrar lo pasajero, de eternizar lo huidizo”.




Reflexiones de caminata

La Tarde de un Escritor es reconocida como una de las obras más importantes del Nobel, debido a que en ella se encierra la esencia de la literatura escrita por él, en la que narra un recorrido por la ciudad visto por medio de la sorpresa y el asombro, el deseo de reencontrarse con algo.

La melancólica novela corta presenta a un escritor ya entrado en edad quien vive solo y se encuentra acuciado por un miedo terrible: perder la voz, quedarse sin el habla y, con eso, carecer de la habilidad de nombrar las cosas y comunicarse con el mundo. Un día este decide salir a caminar, encontrarse con la ciudad y las personas, tender un puente.

El relato no muestra gran cosa más allá de una caminata sencilla, pero lo importante es lo que piensa el personaje: una mirada triste por haber perdido la emoción al escribir, misma que intenta reencontrar. Todos y cada uno de los pensamientos de La Tarde un Escritor, son desdoblamientos de las obsesiones que Handke posee y que pueden encontrarse en este fantástico libro traducido por Isabel García-Weztler.



El teatro interior

En la obra de Handke, quien se mueve con soltura entre prosa, verso y teatro existe El Juego de las Preguntas o el Viaje al País Sonoro, obra en un acto que busca la introspección del lector por medio de siete personajes que son, cada uno, la representación del ser humano en diversos estadios de su vida.

En esta obra, el autor se decanta por una pieza estática con la que se busca resolver una o muchas preguntas, según surjan de acuerdo a la lectura. Él mismo dice: “No es para que nos contesten a una pregunta por lo que nos hemos puesto en camino, sino para que en el silencio del lugar de los antiguos oráculos, cada uno descubra cuál es su pregunta”.


Llena de símbolos, El Juego de las Preguntas puede ser una obra especialmente densa para el lector primerizo, especialmente si no se está familiarizado con algunas referencias que el escritor utilizó para la pieza, específicamente hechos sobre la cultura alemana. Aun así, los registros variados son una razón suficiente para clavarse en los peregrinos que cruzan esta libro.



El peso de la existencia

El Momento de la Emoción Verdadera es una de las obras fundamentales de Handke, las cuales se complementan con El Chino del Dolor y El Miedo del Portero al Penaltí –también publicadas por Alfaguara–. Este libro es un análisis de ese absurdismo que acontece en la vida diaria.

La novela inicia con Gregor Keusching, diplomático austriaco que se encuentra convertido en un monstruoso asesino, en una referencia directa a La Metamorfosis, novela de Franz Kafka. Es el personaje quien, por medio de una visión sobre la ciudad de París, inicia a cuestionarse sobre su la importancia de su existencia, en una pesada atmósfera de locura y delirio.

Esta novela, delirio existencial que revela el agudo ojo del austriaco para observar al hombre, es la que muestra la insoportable realidad que muchos otros personajes se cuestionaron y se encuentra presente en esta época.




Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}