×
hace 1 mes
[Internacional]

Destapan en España nuevo escándalo de corrupción de Lozoya

La Guardia Civil descubrió facturas sospechosas para obras en México de empresa ligada a Emilio Lozoya

Imprimir
Destapan en España nuevo escándalo de corrupción de Lozoya
Foto: Archivo
Madrid.- La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil notificó al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, quien instruye el caso Lezo, el descubrimiento de nuevas facturas sospechosas que podría estar relacionadas con sobornos para la “ejecución de obras en México adjudicadas a la sociedad española Infoglobal S.A., de la que Javier López Madrid es accionista a través de Financiera Capital SLU y SIA Capital Managment S.A.”, publica este miércoles el portal digital Vozpopuli.

Se trata de siete facturas por un importe total de 2.4 millones de dólares, en el marco de la pieza número 8 del caso Lezo, que se encuentra bajo secreto de sumario, y en la que se indagan los sobornos de la constructora OHL a políticos en España.

López Madrid, yerno del accionista mayoritario de OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha sido ejecutivo de ese grupo constructor y preside Ferroglobe, compañía del Grupo Villar Mir, y es uno de los principales personajes investigados en las tramas del caso Lezo.

En junio de 2015, la revista Proceso publicó que la compañía sobre la que la UCO tiene los reflectores, Infoglobal, tuvo entre sus consejeros a Emilio Lozoya, el hoy prófugo ex presidente de Pemex y amigo íntimo de López Madrid.

La compañía entró en concurso de acreedores luego de un fallido contrato para el desarrollo, instalación y puesta en marcha de sistemas avanzados de telecomunicaciones y seguridad integral para un centro penitenciario federal en México, como difundió ese mismo mes el medio digital El Confidencial.

De acuerdo con información del sitio web de Infoglobal, en febrero de 2012 la empresa firmó un acuerdo con la mexicana Desarrolladora Homex, como la empresa que encabezaría la participación en dicho contrato para la construcción del penal.

El contrato para la española era por 60 millones de euros (unos mil 800 millones de pesos), pero ambas empresas sólo alcanzaron a facturar 35 millones de euros.

Se supo que fue “gracias a la intermediación de Emilio Lozoya, director general de Pemex e íntimo amigo de López Madrid”, fue que se logró ese contrato.

El semanario mexicano documentó que Lozoya fue miembro del Consejo de Administración de OHL-México, donde participaba en la comisión de auditoría hasta que se sumó al equipo de transición de Peña Nieto y luego a la titularidad de Pemex, desde donde otorgó tres contratos multimillonarios a OHL.

Infoglobal no logró terminar el contrato en México. Sin embargo, López Madrid y sus socios Guillermo Mesoneros Romanos y el venezolano Lorenzo Mendoza ya habían invitado a otros inversionistas, entre ellos Ignacio Comenge, uno de los dueños de las embotelladoras de Coca-Cola en España; Baldomero Falcones, expresidente de la constructora FCC, y Marcos Fernández Formoselle, quien fue dueño de la Inmobiliaria Parquesol.

Los tres últimos adquirieron 30% de acciones de Infoglobal, pero sintiéndose engañados denunciaron a López Madrid y a Mesoneros. Ante la incapacidad para pagar un crédito de 15 millones de euros a los bancos acreedores, Infoglobal se declaró en insolvencia.

La nueva información aportada por Vozpopuli este miércoles señala que las nuevas pesquisas de la UCO se plasman en un informe de la Fiscalía Anticorrupción fechado el 9 de julio, en la que se hace referencia a las facturas en “determinados mensajes de correo electrónico extraídos del disco duro incautado en la diligencia de entrada y registro practicada el 11 de febrero de 2016 en el domicilio de Javier López Madrid”.



Las siete fueron emitidas en 2010 y en 2011 por la entidad Tochos Holding LTD, una sociedad offshore registrada en las Islas Vírgenes Británicas.

Esta sociedad identificada es propiedad de Emilio Lozoya, según las autoridades mexicanas y que ha sido citada por una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.



En junio pasado, Vozpopuli publicó que la Fiscalía mexicana descubrió la transferencia de 1.1 millones de dólares que involucra a Lozoya y a López Madrid, e intentan determinar la posible vinculación del exdirector de Pemex con la trama de corrupción que se juzga en la Audiencia Nacional en España.



El diario digital precisa que este monto de 1.1 millones de dólares que se investigan en México “no guardan por el momento ninguna conexión clara y directa” con los 2.4 millones descubiertos en la pieza ocho de Lezo, “más allá de la referencia a la entidad SIA Capital SL”.

Los investigadores de la Guardia Civil recuerdan que la Fiscalía española solicitó hace meses la emisión de comisiones rogatorias a Suiza y México para documentar las transacciones referidas.

Estas operaciones se suman a otras dos transacciones que provinieron desde la filial de OHL México, en noviembre de 2007, por un monto de 2,5 millones de dólares a la cuenta en el Anglo Irish Bank de Suiza de la sociedad panameña Lauryn Group.

El empresario español Adrián de la Joya dijo ante el juez Eloy Velasco y en una entrevista con el diario El Mundo, que Javier López Madrid le indicó que le había hecho una transferencia de 1.4 millones de euros desde México a través de su sociedad Lauryn Group, destino al pago de una comisión al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

El juez consideró entonces que pudo tratarse de un intento de soborno a cambio de que la constructora recibiera la adjudicación del tren de cercanías entre Móstoles y Navalcarnero.

Según De la Joya, cuando se enteró que el dinero era para sobornar políticos españoles decidió no entregarlo y optó por quedárselo para cubrir los gastos de un trabajo que estaba haciendo para OHL en Burkina Faso.




Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png