×
hace 3 semanas
[Salud]

¿Cuál es la diferencia entre una epidemia y una pandemia?

A lo largo de la historia, la humanidad ha tenido que enfrentarse a numerosas enfermedades

Imprimir
¿Cuál es la diferencia entre una epidemia y una pandemia?
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- A lo largo de la historia, la humanidad ha tenido que enfrentarse a numerosas enfermedades como el Sida, el cólera o el ébola, que han terminado con la vida de millones de personas al propagarse rápidamente entre la población.

Los términos epidemia y pandemia son recurrentes cuando se habla de infecciones o enfermedades que se propagan rápidamente en un país o alrededor del mundo, como el reciente caso del coronavirus asiático que ha infectado a cientos de personas en varios países. Por esa razón, aquí te decimos qué son y cuál es la diferencia entre epidemia y pandemia.

¿Qué es una epidemia?

Se habla de una epidemia cuando una enfermedad ataca a una gran parte de una comunidad, pero sin salir de un territorio, como lo explica el diccionario médico de la Real Academia Española:

Una epidemia "es una enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país, afectando simultáneamente a un gran número de personas."

¿Qué es una pandemia?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera una pandemia a las nuevas enfermedades que se propagan mundialmente o entre dos o más países; es decir, se produce una pandemia cuando un virus desconocido o una nueva cepa de los virus conocidos se extiende en varios países del mundo debido a la falta de defensas contra él.

La ONU afirma que la mayoría de las pandemias han sido provocadas por virus gripales provenientes de los animales.
Diferencia entre pandemia y epidemia

Hay dos diferencias importantes entre una pandemia y una epidemia que tienen que ver con la expansión geográfica de la enfermedad y el aumento de los casos de personas contagiadas. En una pandemia ambos aspectos tienen mayores proporciones que en una epidemia.

¿Qué es una endemia?

Las endemias son otro término que debes conocer ya que también se utilizan para hablar del contagio y propagación de enfermedades.

Las endemias se refieren a los brotes de enfermedades que afectan con frecuencia a la población de un país o una región específica y que se mantienen dentro de un territorio determinado.

¿Cuándo te debe preocupar una pandemia o una epidemia?

El nivel de emergencia sanitaria que producen una epidemia y una pandemia será diferente en cada caso y depende del modo en que se propaga la enfermedad, la facilidad de la propagación, la posibilidad de que las personas contagien la enfermedad y la relación entre las personas que están en peligro de contagio y las personas inmunes.

Lo recomendable es no alarmarse en ninguno de los casos, y seguir las indicaciones que brinden las autoridades sanitarias para evitar la propagación de las enfermedades.


Imprimir
te puede interesar