×
hace 1 mes
[Estados]

Con picnic masivo, mexicanos protestan contra playa privada

Cobraba por uso de camastros y sombrillas; hace días la Policía detuvo a una pareja por no hacer uso del mobiliario

Imprimir
Con picnic masivo, mexicanos protestan contra playa privada
Foto: Especial
Escuchar Nota


Playa del Carmen, QR.- Con gritos de "¡playas públicas!" y sosteniendo pancartas y banderas de México, cientos de personas realizaron una protesta con una fiesta simbólica en un tramo de playa en el centro turístico de Playa del Carmen, en el Caribe mexicano, donde dos turistas mexicanos fueron arrestados brevemente la semana pasada por rehusarse a dejar el lugar.

Un "club de playa" conocido como Mamita's ha cobrado por el uso de camastros colocados prácticamente a la orilla del mar, y llamó a la Policía Municipal cuando una pareja se negó a quitarse de lo que el club describió como un "pasillo de servicio" en la arena. Un video publicado en redes sociales muestra a la pareja mientras es esposada y sacada de la playa por la policía ante el rechazo de los presentes, destacando que el acceso a la playa está protegido por la ley.



La protesta del domingo fue en forma de un "picnic masivo" en el que residentes locales, en su mayoría, ocuparon un tramo de playa frente al restaurante con sombrillas, toallas y comida.

Activistas utilizaron una larga cinta métrica para determinar los 20 metros (yardas) de playa "pública". La ley federal establece que no se le puede negar acceso al público a los primeros 20 metros de tierra desde la marca de la marea alta.

Sin embargo, según las fotografías publicadas en redes sociales, Mamita's había estado colocando sus sombrillas y camastros a unos cuantos metros del agua, cobrándoles alrededor de 800 pesos (40 dólares) a los turistas para poder utilizarlos.



Cuando una pareja colocó toallas en la arena entre los camastros la semana pasada, el personal del club les pidió que se retiraran del lugar.

En un comunicado, el club dijo que "este 16 de febrero una pareja se dispuso a tomar el sol en un pasillo de servicio que existe deliberadamente para la operación ya que es usado por nuestros visitantes y personal de servicio, por lo que se les invitó de manera cordial a que se reubicaran. La reacción que obtuvimos de su parte fueron palabras altisonantes y amenazas".



Posteriormente, el director del club, Jorge Marzuca, se disculpó y pidió que la manifestación se realizara de manera "respetuosa".

La alcaldesa de Playa del Carmen Laura Beristáin se disculpó con los turistas. Ambos fueron liberados poco después y Beristáin señaló que los agentes que realizaron el arresto serán investigados por uso indebido de la fuerza.


Con información de La Voz de Michoacán


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}