×
hace 1 mes
[Arte]

Barítono Alfredo Daza debutará en el Teatro Colón de Buenos Aires

El cantante poblano interpretará a Lord Enrico Ashton en Lucia di Lammermoor, bajo la batuta de Evelino Pidò

Imprimir
Barítono Alfredo Daza debutará en el Teatro Colón de Buenos Aires
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El barítono mexicano Alfredo Daza (Puebla, 1976) debutará este año en el Teatro Colón de Buenos Aires, en el papel de Lord Enrico Ashton, durante el montaje de Lucia di Lammermoor, programado para septiembre de este año. Sin embargo, antes de esto, participará en la ópera Falstaff, de Giuseppe Verdi en la Staatsoper Unter den Linden de Berlín, bajo la batuta de bajo de Zubin Mehta.

Así lo comentó el artista mexicano en entrevista con Excélsior quien lamentó que para este año aún no se concreta algún recital para que vuelva a cantar a México.

Reveló que para su debut utilizará las notas que le obsequió el director artístico Enrique Jasso, cuando Daza sólo era estudiante. “Me dijo que él sabía que algún día yo cantaría ese papel y, pues han pasado más de dos décadas desde entonces para que al fin pueda cantar el Lord Enrico Aston de esta hermosa ópera”, apuntó.

La dirección artística del montaje, que tendrá funciones del 29 de septiembre al 9 de octubre de este año, estará a cargo del director de orquesta Evelino Pidò, “que es un gran especialista en repertorio donizettiano, aunque para ser totalmente honesto, casi siempre he estado enfocado al repertorio verdiano, del cual he cantado poco más de 10 papeles, mientras que de Donizetti sólo he cantado El elixir de amor.

En este sentido, el barítono mexicano reconoce que a lo largo de su carrera le ha faltado cubrir un poco el terreno en el área del belcanto, debido a que su trabajo operístico, mientras colaboró con la Staatsoper Unter den Linden, limitó dicha posibilidad.

"Te diría que esa etapa belcantista me faltó porque aquí, en la Staatsoper de Berlín, no se hace mucho belcanto, dado que tuve sobre todo la posibilidad de cantar todo el repertorio italiano, pero me faltó I Puritani di Scozia y El Pirata, de Vincenzo Bellinni; Lucia di Lammermoor y La favorita, de Donizetti”, comentó.

"Sin embargo, es claro que tuve la fortuna de que (en la Staatsoper de Berlín) me enfocaran donde sé que mi voz es muy fuerte, con el repertorio verdiano y, en ese sentido sí tengo curiosidad por esos papeles que tradicionalmente no he cantado”, añadió.

Además, contará con la actuación de la soprano rusa Albina Shagimuratova y de la argentina Jaquelina Livieri, como Lucia; del tenor albanés Saimir Pirgu, como Sir Edgardo; y del bajo georgiano George Andguladze, como Raimondo.

¿Qué comentaría sobre este teatro y su director titular, el mexicano Enrique Diemecke?

“Que es un escenario importante, conocido por su reconocida acústica y por la calidad de los montajes que presenta, pues, de alguna manera, Argentina ha hecho todo por mantener ese teatro con los mejores artistas del orbe. Y en el caso del maestro Diemecke, te comentaría que no lo conozco personalmente. Recuerdo que él estuvo en una función de un Così fan tutte, que hice hace muchos años con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. Yo tenía como 19 años y me dijo que alguna vez me invitaría a cantar”.

¿Él sabe que cantará en este teatro?

“Seguramente sí sabe de mí, porque es el director musical del teatro y tiene que estar enterado, pero no sé si recuerda que fui aquel barítono que escuchó alguna vez”.



MÁS COLABORACIONES

Alfredo Daza también habló de otros proyectos conjuntos con la soprano Olga Peretyatko en la Staatsoper Unter den Linden de Berlín y confirmó que no tiene programada alguna función en México.

"Con Olga he tenido colaboraciones fortuitas, pero muy afortunadas, donde se siente una química musical en escena. A ella la conocí en la Staatsoper de Hamburgo, cuando participamos en Las bodas de Fígaro hace más de una década, pero volvimos a coincidir en la ópera Los pescadores de perlas, en Berlín y poco después en Pekín.
Y justo para este año, Daza volverá a coincidir con Peretyatko, pero ahora en una gala en el marco del Festival Platonov, en Voronezh, Rusia, donde interpretarán arias de El Barbero de Sevilla, La Traviata y Rigoletto, con orquesta.

Pero antes de toda esta actividad, el barítono poblano que desde hace dos años trabaja como artista independiente, actuará en el Falstaff de Giuseppe Verdi, en la Staatsoper Unter den Linden de Berlín.

AGENDA

• Berlín. Alfredo Daza participará los días 26 y 29 de enero y 2, 6 y 14 de febrero en Falstaff, de Verdi bajo la batuta de Zubin Metha, en la Staatsoper Unter den Linden de Berlín.

• Buenos Aires. El barítono poblano realizará varias funciones de Lucia di Lammermoor en el Teatro Colón, de Buenos Aires, bajo la dirección de Evelino Pidò.

• Vorónezh. En el Festival Platonov, que se realiza en Rusia en junio, Alfredo Daza interpretará arias de El Barbero de Sevilla, La Traviata y Rigoletto, con orquesta.

SIN FECHAS PARA MÉXICO

Alfredo Daza no tiene programada ninguna función operística en México para 2020, pero no descarta hacerlo en un futuro.






Imprimir
te puede interesar