×
hace 2 meses
[Coahuila]

Entregan más de mil plazas a docentes

Quienes no hayan obtenido un espacio, tendrán un año para ingresar a un plantel

Imprimir
Entregan más de mil plazas a docentes
Foto: Zócalo | Diana Rodríguez
Saltillo, Coah.- Más de mil plazas docentes en nivel básico son las que se entregaron a partir de este miércoles a los aspirantes que obtuvieron resultados aprobatorios en el examen de ingreso a través de la convocatoria de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.

“Son en todo el estado y son en la misma proporción, por supuesto la mayor parte son en la Región Laguna y en Saltillo, de primaria son casi 500 de escuelas federales, que son el grupo más grande”, señaló Higinio González, secretario de Educación en el Estado.

En total se asignaron 849 plazas definitivas y 152 plazas temporales en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, así como 3 mil 210 horas definitivas a 160 aspirantes de educación secundaria, inglés en primaria y educación física.

Durante su mensaje a los nuevos integrantes del gremio magisterial, el secretario de Educación, señaló que a ellos les tocará implementar la nueva planeación estratégica que estará vigente hasta el año 2040 en la que tendrán que cumplir con cinco líneas estratégicas, que consisten en el cuidado de las instalaciones, el aprendizaje de los estudiantes, la preparación y apoyo de los maestros, en la colaboración de los padres de familia y en la capacidad de gestión que tengan los profesores y maestros para captar el apoyo de la comunidad en la que se encuentran.

Este proceso de asignación de plazas docentes continuará hasta el viernes y será a partir del 16 de agosto cuando los profesores se presenten de manera oficial a sus nuevos centros de trabajo y quienes no logran acomodarse, en estos días tendrán un periodo de vigencia de un año, conforme se vayan jubilando otros profesores.


OBTIENE UNA PLAZA DESPUÉS DE 16 AÑOS

Raquel Sánchez es originaria de Torreón y desde hace 16 años se dedica a la docencia, pero fue hasta este año que logró una plaza definitiva como profesora de primaria, una oportunidad que buscó por mucho tiempo.

“Empecé a trabajar en colegios y luego me fui de interina en escuelas del estado, pero nunca me ayudaron, no me acomodaron… duré como 8 años de interina y este año le hice de nuevo la lucha. Se dieron las cosas muy diferentes a otros años como me platicaban, muy diferente el proceso, sufrimos mucho, pero aquí estamos”.


RECIÉN EGRESADA LOGRA PLAZA

Durante el proceso de asignación, fue notoria la diferencia de edades entre los aspirantes, mientras algunos lograron colocarse después de varios de intentos, hay jóvenes recién egresados que en su primer intento se posicionaron en los primeros lugares en la evaluación, tal es el caso de Lorena Mares.

“Egresé en el mes de julio de la Normal de Preescolar de San Juan de Sabinas y posteriormente hice el traslado para acá a Saltillo. El hecho de salir idónea en el grupo A fue una gran satisfacción no solo para mí sino también para muchas de mis compañeras”, explicó Lorena Mares, que eligió su plaza en Piedras Negras.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png