×
hace 3 días
Claudia Salazar

Plantean apertura a IP en Pemex y CFE

Agencia Reforma

Senador Armando Guadiana consideró que debe haber total apertura a IP en Pemex y CFE para que el Estado mexicano ya no gaste en inversión.

Imprimir
El senador de Morena, Armando Guadiana, consideró que debe haber total apertura de la iniciativa privada en Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, para que el Estado mexicano ya no gaste en inversión.

El presidente de la Comisión de Energía en el Senado manifestó que a las empresas hay que apoyarlas para que ganen lo justo y ayuden a rescatar al sector energético del País.

"El sistema energético del País, sobre todo en gas y electricidad, lo tenemos con alfileres, y no hablamos de lo del tema del petróleo, que para aumentar de 1.7 a 2.5 millones de barriles diarios se requiere la conjunción de la iniciativa privada con el Estado.

"Yo soy de la idea de que el Estado no debe meter más un peso en Pemex, ni en CFE, porque sobra dinero en el mundo, sobra dinero, sino en México, en los fondos extranjeros, y espero que entren con transparencia, para eso están ahora, tanto en el poder Ejecutivo como las Cámaras de Diputados y de Senadores, la vigilancia y no se sirvan con la cuchara grande, como le hicieron de antaño", dijo el senador de Morena.

El legislador participó en la conferencia donde se dio a conocer que las Cámaras del Congreso y el sector privado convocarán a mesas de análisis sobre la inversión en gas natural y energía.

Guadiana manifestó que México necesita el dinero privado para invertir, pero lo tiene que hacer de forma ordenada y evitar que un funcionario se beneficie en lo personal.

Reconoció que el Presidente está "arisco" con la iniciativa privada porque hubo abusos en los contratos.

"Para eliminar corrupción, en lugar de dar contratos de servicios de Pemex, yo pienso que se debe hacer una asociación en participación, pero en donde el Estado reciba no menos del 82 por ciento; del 82 al 90, dependiendo del grado de dificultad de la obtención del hidrocarburo y de esa forma se puede, el Estado no pierde rectoría, porque va a tener mínimo de 82 y hasta el 90 por ciento", explicó.

Con su propuesta, afirmó, de 100 barriles, 85 o 90 son del Estado y el resto sería de la empresa privada.

Si tal empresa tiene utilidad, pagará su 30 por ciento correspondiente a Impuesto Sobre la Renta, explicó.

"O sea, la empresa privada está para ganar dinero, por supuesto, pero ganar. Y la empresa privada está de acuerdo. Platicaba yo con empresas extranjeras y mexicanas y están de acuerdo en trabajar de esa manera. Y Pemex y el Gobierno, el Estado, no tiene que meter un sólo clavo, un peso ni el riesgo", expuso.

Agregó que la empresa va sobre su riesgo, por lo que no se tiene que invertir dinero del Estado a Pemex.

Consideró que, con esta fórmula, México puede salir adelante.

En cuanto a la minería, Armando Guadiana señaló que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no está bien informado de los beneficios de esa industria en nuestro país.

"Probablemente no le hayan informado bien al Presidente López Obrador, que es lo más seguro, porque pues la dinámica de la minería, fundamentalmente para que haya inversiones, tanto mexicanas como extranjeras, es precisamente la libertad de obtener una concesión o hacer un denuncio de un área donde queremos explorar, porque haya tal o cual mineral, entonces, y posteriormente se otorga la concesión.

"Eso es vital para que las inversiones prosigan. La exploración debe ser permanente para que la producción de minerales continúe", indicó.

Explicó que hay grandes extensiones de tierras concesionadas por varios años, porque se hacen explotaciones por áreas, mientras otras se exploran.

"Estoy en la actividad minera, entonces le diría que es necesaria la apertura, de la otra manera pues empresas canadienses o norteamericanas, inglesas, más canadienses que norteamericanas, pues estarían con una cierta incertidumbre, ¿verdad?, de que se les vaya a quitar", expresó.

Agregó que el subsecretario de Minas, Francisco Quiroga, debería explicarle bien al Presidente Lopez Obrador de qué se trata la industria minera.