×
hace 3 días
Estefanía Escobar

Hallan sin vida a mexicano en España

Agencia Reforma

Tras 10 días de búsqueda, el cuerpo sin vida del mexicano Jesús Ríos González fue encontrado en la provincia de Huesca, España.

Imprimir
Luego de 10 días de intensa búsqueda, el cuerpo sin vida del mexicano Jesús Ríos González fue encontrado este martes en las faldas del monte Nabaín, en la provincia de Huesca, España.

El cadáver fue localizado alrededor de las 15:00 horas (tiempo local), en la vertiente norte del pico Nabaín, por una brigada de rescate liderada por su yerno, Daniel Benito, quien es guía de montaña.

Tras unas horas, el cuerpo del hidalguense, de 71 años, fue evacuado por personal de los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Boltaña y Huesca junto con un helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca. Finalmente fue trasladado hacia la morgue de Boltaña, donde se le realizará la autopsia correspondiente para saber las causas de su muerte.

"Daniel llevaba varios días buscándolo en esa montaña porque 'tenía la corazonada de que podría haber subido por una senda que sube desde Morillo de San Pietro por las faldas de Nabaín' y hoy finalmente lo ha encontrado ahí", señala un comunicado de los hijos de Ríos.

"Es muy cerca de donde lo vieron por última vez, en el poblado de Morillo de San Pietro, lo que quiere decir que mi tío no se fue lejos, estaba como sobre el camino, parece ser que pudo haber tenido un accidente, que pudo haber caído", apuntó a REFORMA Paola Fuentes, sobrina del fallecido.

"No se sabe nada más. Lo que yo te estoy diciendo son meras especulaciones por lo que nos comenta la Guardia Civil por donde lo encontraron, pero hasta que nos den este dictamen sabremos (...) el causal del deceso", agregó la joven.

El pasado sábado 3 de agosto, la familia de Ríos reportó su desaparición, luego de percatarse que el senderista, quien había salido a dar una caminata hacia las 7:30 horas cerca del Valle de Vio, ya no regresó a casa.

La última persona que lo vio fue un pastor, en el poblado de Murillo de San Pietro, a quien el mexicano había consultado sobre cómo regresar a Vio.

Desde entonces, más de 500 personas colaboraron en su búsqueda, entre personal de la Guardia Civil, especialistas de montaña y voluntarios, además de seis rescatistas mexicanos.

Todos ellos apoyados de 17 perros de búsqueda, 2 helicópteros, 8 drones y más de 100 vehículos y motocicletas.

"Toda la familia quiere agradecer a todos los que han apoyado con ayuda directa, meditando, orando", dicen sus hijos en el comunicado.

"Estamos tristes pero estamos muy agradecidos con todo el apoyo que hemos recibido por parte, tanto del Gobierno de España, como por el de México, que siempre estuvo muy al pendiente de cualquier necesidad que tuvo la familia", añadió Fuentes.

De acuerdo con la joven, Ríos, quien era residente de la Ciudad de México y quien se encontraba de visita en la casa de su hija, en España, era una persona que, a sus 71 años, seguía corriendo maratones tanto nacionales como internacionales y que tenía una basta condición física y entrenamiento mental para ahorrar energía, por lo que su familia conservaba la esperanza de encontrarlo a salvo, lo que, finalmente, no sucedió.