Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un hombre se prende fuego ante la Corte donde se juzga a Trump Constituyen por completo a jurado que juzgará a Donald Trump ‘No hay que irse de México para ser mejor’; Comparan a Belinda con Danna por preferir España Encañonan y roban información a asistente de Irma Leticia, candidata en Guanajuato Llegada a Europa de Chery, fabricante de autos china, prevé mil 250 empleos y 400 mde de inversión

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

OCDE apuesta a decisión multilateral en impuestos digitales

Por El Universal

Publicado el viernes, 30 de octubre del 2020 a las 00:20


Se espera que a mediados de 2021 los 137 países logren un consenso y defina el impuesto a plataformas digitales

México.- Por medio del diálogo, los 137 países que discuten cuál debe ser el impuesto a las plataformas digitales lograrán definir a mediados del 2021 el gravamen que debe de aplicarse a las empresas que dan servicios por internet, dijo el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.

En la conferencia de prensa de clausura de la reunión ministerial anual de la OCDE, el ex funcionario mexicano dijo que sigue la labor multilateral y aunque cada país puede decidir qué impuesto poner “lo mejor será que haya una decisión multilateral de los 137 países”.

Dijo que es uno de los pendientes en los que se trabaja y “esperamos poder avanzar y que estemos ya listos para la implementación a mediados de 2021”.

Recordó que en 2019 Francia decidió retrasar la implementación del impuesto a las plataformas digitales a pesar de que ya tenía una legislación y definida la tasa, por la razón de que prefirió la búsqueda de consensos multilaterales.

En la conferencia, la ministra española de asuntos exteriores, Arancha González, dijo que su país advirtió con anticipación que de no llegarse a un acuerdo España pondrá su propio impuesto porque se requiere de un impuesto sobre la actividad de las plataformas digitales.

La ministra también pidió a Gurría Treviño acelerar el ingreso de los seis países que pidieron formar parte de la OCDE, entre ellos Bulgaria, Croacia, Perú, Argentina y Rumanía.

En respuesta, Gurría Treviño dijo que para ser miembros los países tienen que concluir las negociaciones con 25 comités distintos que conforman la OCDE y esto llega a tardar de 3 a 5 años para luego dar paso al ingreso.

“Los seis países llevan trabajando con nosotros estrechamente…no se ha dejado de trabajar con esos países y ahí reside el interés recíproco”, agregó.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 9 horas

Se van ‘a las nubes’ alimentos básicos; acumula inflación hasta 177%

Hace 9 horas

Alista Google más despidos; especulan una onda masiva

Hace 9 horas

Reciclan baterías de autos eléctricos en la Sureste; Único centro en la República

Hace 9 horas

Lideran en México empresas familiares; aportan 90% de ingresos del segmento

Hace 9 horas

Aumentan entidades participaciones 15.4%; superan estimado de SHCP

Hace 9 horas

Designa Bimbo a Daniel Servitje presidente ejecutivo

Hace 9 horas

Demandará el país 44% más electricidad; eleva su consumo Mw/h

Hace 14 horas

Inflación está por arriba del objetivo: Banxico

Hace 15 horas

Se prepara Canirac para desabasto de agua en Saltillo

Hace 20 horas

Nearshoring podría aportar 1.7% adicional al PIB en próximos 4 años: ABM

Hace 21 horas

En México, un valor o uso importante están teniendo los criptoactivos

Hace 1 dia

Mercado Libre va a generar más de 8 mil 200 empleos directos en México