×
hace 1 mes
[Espectáculos]

Batallas de freestyle, en el Vive Latino

Los protagonistas de la Batalla de Campeones debutarán los enfrentamientos de improvisación en el festival musical

Imprimir
Batallas de freestyle, en el Vive Latino
Fotos: Quetzalli Nicté Ha González / Fotoarte: Horacio Sierra / Excélsior
Escuchar Nota


Madrid.- Correrá sangre en el Vive Latino. Pero metafóricamente, nada de violencia en el Foro Sol, lo único que pasará es que el festival más importante de Latinoamérica le ha abierto las puertas a la escena del freestyle, un poco retrasado porque el Lollapalooza de Argentina lo hizo desde 2018 cuando el movimiento ya se había consolidado. Pero más vale tarde que nunca el presenciar una total Batalla de Campeones el próximo 15 de marzo.

Y será una de las últimas veces que se pueda ver al campeón mexicano Aczino, quien se retirará de los torneos para dedicarse a su carrera musical; al campeón nacional Lobo Estepario, la leyenda argentina Dtoke, al amo del doble tempo, el español Chuty, y al chileno Kaiser, entre otros que se darán a conocer este mismo mes.

"He estado en un par de exhibiciones en festivales de México y en Lolla, de Chile, y es una sensación rara; sin embargo, tengo mucha fe de que estos años ya seamos bien recibidos en todos lados, que la raza no se ponga loca y nos grite ‘¡bajen a esos Kumbia Kings!’.

"Se ha abierto la gente y hay mucha diversidad. Sabemos acoplarnos a todo tipo de situación, y supongo que para estar en el Vive Latino rimaremos cosas que a la gente que va al festival los identifique. Al final, este movimiento es global y es conocido por todo el mundo”, dijo Aczino en entrevista con Excélsior.

Y tiene razón, tan sólo la recién final internacional de la Batalla de los Gallos 2019, que se celebró en Madrid y donde el mexicano terminó en el tercer puesto, ha sido reproducida poco más de 14.6 millones de veces en YouTube.



Será la segunda vez de Aczino en el VL, pues en 2018 se subió a palomear con Los de Abajo en el clásico Skapate. “Yo vi a la gente prendidísima. Fue una canción que no se me va a olvidar por lo que simboliza el festival para todos como fans, músicos y organizadores.

"Y es un trauma que mataré de lleno, porque cuando quería ir de fan y mis amigos iban, yo era muy chico, tenía como 10 o 12 años, y estaba la leyenda de que era súper caro ir al Vive. Ya cuando tenía edad, ya rapeaba y nunca tuve tiempo de rifarme a disfrutar”, agregó Mau, su nombre real.
¿TODO SE VALE?

Otro de los factores que tiene a las batallas de freestyle en la mira de todos es lo que sucedió en el reciente evento de Otumba, que se realizó en la Sala de Armas, de Ciudad Deportiva, donde la española Sara Socas y el mexicano Rapder protagonizaron un enfrentamiento que causó polémica para la gente que no conoce este mundo donde “todo está permitido” y todo queda en lo profesional.

Un “uno contra uno” que dio de qué hablar a través del feminismo y machismo, temas en los que el mexicano terminó siendo crucificado por el contexto en el que se vive.

"De alguna manera las batallas son ficción”, dijo la española días después en la radio de su país, cuando el tema seguía en tendencia en redes sociales, “y cada uno elige el papel que juega, a mí lo que me dio rabia fue haber perdido los papeles, porque por mucho que algo me ofenda, tengo que mantener la postura y seguir luchando.

"La gente está tergiversando todo, gente que quizá no tiene ni idea de feminismo y que está condenando a Rapder, que hasta cierto punto lo entiendo, porque también lo hice, pero son batallas. Después de la batalla él estaba con los ojos llorosos y pidiéndome perdón, porque él se dio cuenta que eso a mí me estaba molestando”, dijo.

Excélsior buscó a Rapder pero, ante la descontextualización de la que habla Sara por parte de medios internacionales y nacionales, prefirió ya no hablar del tema.



En anteriores conversaciones, Serko Fu, uno de los constantes hosts en batallas, y Danger, rapero y quien funge como juez, han puntualizado que en este mundo no hay reglas, porque todo es mera ficción y “siempre decimos que lo que más vale, es el abrazo acabando la batalla”, dijo el originario de Tijuana.

A propósito de la participación de mujeres en estos eventos, el colombiano Valles-T, subcampeón de la Batalla de los Gallos, tiene un punto de vista favorable.

"Entre más nos enfoquemos y sorprendamos que una mujer participa, menos se va a normalizar y menos progreso habrá a nivel social y equidad. Siento que seguimos haciendo sentir que su participación es un escándalo, menos tranquilas van a entrar”, comentó.

Y también destacó a Sara Socas y a Marithea como parte de las principales representantes de la improvisación.

LLEGÓ PARA QUEDARSE

Lobo Estepario comparte que ve la llegada del freestyle al Vive Latino como un indicio del constante desarrollo y crecimiento de una nueva ola de rap en el país.

"Es parte de la profesionalización, es abrirle la puerta a una manifestación más del arte y se genera un cultivo para todos. Yo creo que, con esto, estamos a un pasito de ser un deporte, en el que todos salimos ganando, tanto nosotros como la gente”, expuso.

El argentino Dtoke lo secunda: “Nosotros ya lo probamos en Argentina, es un momento en el que todos rompen el ritmo, donde todos se divierten y además nos damos la oportunidad de rimar un poco con lo que está sucediendo en el festival”, platicó.






Imprimir
te puede interesar