Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Alerta Cofepris por falso medicamento para cáncer de mama y VIH Se confirma la presencia de Tigres en la Concachampions Femenil México es muchísimo más peligroso que hace 18 años: Amnistía Internacional Incendio consume corralón en Veracruz Amon-Ra St. Brown renueva su contrato con los Detroit Lions por 120 MDD

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Escasearía cabrito por falta de pastores

Por Edith Mendoza

Publicado el jueves, 28 de enero del 2021 a las 04:43


Saltillo, Coah.- Aunque el cabrito de Coahuila es un producto con mucho potencial a nivel nacional e incluso en países de Sudamérica y Europa, se enfrenta al gran reto de la falta de pastores, señaló Juan Ramón Cárdenas Cantú. El reconocido chef planteó lo anterior en el seminario internacional Experiencia de Chile, México, Francia y […]

Saltillo, Coah.- Aunque el cabrito de Coahuila es un producto con mucho potencial a nivel nacional e incluso en países de Sudamérica y Europa, se enfrenta al gran reto de la falta de pastores, señaló Juan Ramón Cárdenas Cantú.

El reconocido chef planteó lo anterior en el seminario internacional Experiencia de Chile, México, Francia y España en la Comercialización de Productores Caprinos, actividad coordinada por el organismo descentralizado chileno Producción Caprina en Zonas de Secano.

“Sigue habiendo más demanda que oferta de cabrito, sobre todo de los segmentos premium; tanto en Monterrey como en Saltillo y otras ciudades demandan estos productos, hay mucha oportunidad”, dijo.

Aunque no precisó la cantidad de productores que se dedican a esta actividad económica en la Región Sureste de Coahuila, se está quedando alejada de las nuevas realidades.

“Ahora un pastor debe estar conectado a lo que está pasando en el mundo, al internet y redes sociales, pero esto no es posible en el campo a kilómetros de la antena más cercana, por eso cada vez hay menos pastores… es un reto que tenemos en la caprinocultura”, externó Cárdenas Cantú.

Destacó que “el cabrito es un ingrediente de la cocina mexicana, no solo de la cocina regional… definitivamente sí hay muy buena oportunidad para una zona semidesértica como es esta región para seguir en el desarrollo de la caprinocultura”.

Ante personas de todo el mundo, el chef y empresario saltillense compartió su experiencia en el impulso del cabrito y la evolución que ha presentado con estos esfuerzos. Destacó el libro La Senda del Cabrito, la emisión de Las Crónicas del Taco en Netflix, así como el propio desarrollo de platillos íconos de Don Artemio, como el confit de cabrito o la torta de cabrito (receta que ganó un premio en España), entre otras.

El seminario internacional es una iniciativa que nace desde 1990 en coordinación entre las empresas de lácteos Chèvre y Chevrita, de Francia y Chile, respectivamente, que tienen la intención de comercializar la carne de cabrito.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 5 horas

Manolo Jiménez visita embajada de México en China y empresas; ‘vienen más cosas buenas para Coahuila’

Hace 7 horas

SAT amplía horario de atención para presentar la Declaración Anual 2023

Hace 7 horas

Ticketmaster indemnizará a 500 mexicanos tras una inédita demanda de acción colectiva

Hace 9 horas

Multan a Amazon con 10 mde por inducir a compras periódicas

Hace 10 horas

Inflación en México se acelera en 4.63 por ciento en la primera quincena de abril

Hace 10 horas

México impone arancel del 20 por ciento a las cápsulas de café, ¿aumentará su precio?

Hace 15 horas

Piden más aviones… y crecerían pérdidas; ‘Más que inversión, huele a gasto’

Hace 15 horas

Empuja el ámbito privado edificaciones en Coahuila; incentiva fuerte el ramo

Hace 15 horas

Golpean cierres carreteros; urge mayor infraestructura en la Región Sureste de Coahuila

Hace 15 horas

Evitarán aranceles comercio desleal; justifica Secretaría de Economía medidas

Hace 15 horas

Se compromete SHCP con IP para atender al nearshoring; insiste en planes regionales

Hace 15 horas

Anticipan más de 500 permisos gasolineros para cierre de año