×
hace 1 mes
[Estados]

Reabren expediente de Diego Santoy; anulan sentencia de 138 años

Llaman para nuevo careo a Érika Peña Coss

Imprimir
Reabren expediente de Diego Santoy; anulan sentencia de 138 años
Foto: Especial
Escuchar Nota


Monterrey, NL.- Casi 14 años después del asesinato de los niños Peña Coss, Diego Santoy Riveroll ganó un amparo que anuló la sentencia de casi 138 años que recibió por el crimen y reabrió el proceso para que se dicte una nueva sentencia, informaron fuentes judiciales.

La resolución de un Tribunal Colegiado en Materia Penal no libera a Santoy, pero ordena repetir este mes siete careos con él, entre ellos los de su ex novia y hermana de las víctimas, Érika, y la madre de los niños, Tere Coss.

Los polémicos careos fueron públicos y se le permitió al acusado del multihomicidio del 2 de marzo del 2006 en la Colonia Cumbres a emitir acusaciones verbales contra la familia de las víctimas.


La casa del doble infanticidio fue puesta en venta.

Los magistrados ordenaron a un juez local que dicte una nueva sentencia porque no consta en el juicio que durante los careos hubiera estado presente la defensa de Santoy.

La abogada Raquenel Villanueva dirigió la defensa hasta que fue asesinada en agosto del 2009 en la Pulga Río, en El Centro de Monterrey, pero su despacho siguió con el caso hasta la sentencia emitida en octubre del 2010.



Los nuevos careos se programaron para el viernes 28 de febrero a partir de las 9:00 horas, y quien no se presente será multado con 2 mil 606 pesos.

Los otros careos a reponer son con Azura Peña Coss, hermana de las víctimas; Catalina Bautista, empleada doméstica plagiada por Santoy; Humberto Leal, amigo del agresor; Linda Marentes, secretaria de Tere Coss, y los policías Juan Humberto Olguín y Diana Patricia Rivera.

Tras terminadas las diligencias, el juez no tiene fecha límite para dictar la sentencia.

Aunque Santoy, actualmente internado en el Penal de Cadereyta, vuelva a recibir una alta sentencia, no podrá pasar más de 40 años en prisión porque era la pena máxima existente cuando fue detenido.



Así, ya que fue detenido en el 2006 cuando tenía 21 años, recuperaría su libertad al cumplir 61 años.

Santoy fue sentenciado por los homicidios de María Fernanda, de 3 años, y Érik Azur, de 7; intento de asesinato contra Érika, el secuestro de Bautista y el robo de un auto de la familia.

La familia Peña Coss rehizo su vida lejos de la Ciudad. Érika, que tenía 18 años cuando sucedió la tragedia, se casó en el 2014 en San Miguel de Allende.


El presunto detonante fue el rompimiento de la pareja semanas antes de la tragedia.

Se buscó la versión del exprocurador estatal Roberto Flores, que representó a la familia Peña Coss, pero declinó dar una entrevista.

El abogado penalista, Aurelio Galindo Rojas, detalló que el fallo judicial en toca de apelación, es procedente pues al comparecer Diego Santoy sin la asistencia de un defensor legal, se habría violado su derecho al debido proceso, en este caso previsto en la fracción IX del Artículo 20 Constitucional.

Explicó asimismo, que aunque en el nuevo sistema penal acusatorio ya no existen las diligencias de careo, se pueden realizar porque se está actuando conforme al Código Penal que estaba vigente al momento en que ocurrieron los hechos de la colonia Cumbres.

El arma en Saltillo

Después de asesinar a los dos pequeños y dejar herida a su exnovia, “el asesino de Cumbres”, estuvo en Saltillo.

De acuerdo al reporte policial sobre la declaración tomada a Santoy Riveroll cuando fue detenido en un retén en Oaxaca, al huir de Monterrey pidió un “aventón” a la capital coahuilense y cerca de la Central de Autobuses se habría desecho del cuchillo con el que le quitó la vida a Erick Azur.

Según el homicida, se trata del cuchillo que utilizó para matar al pequeño Erick Azur, de 7 años.

En su declaración, el ahora recluso del Penal de Cadereyta señaló que el arma la tiró en una alcantarilla del bulevar Humberto Cid González, antes de tomar un autobús que lo llevara la Ciudad de México, donde se reunió con su hermano Mauricio, quien por cierto fue detenido el 11 de febrero pasado por portación de mariguana y crystal, en el mismo sector Cumbres de Monterrey.

En ese entonces Adolfo Vega Elizondo, defensor de Diego, comentó que hicieron la búsqueda del arma con base a un croquis que el propio inculpado realizó luego de rendir su declaración preparatoria ante el juez del ramo penal de Monterrey

A pesar de la búsqueda exhaustiva, en la que colaboraron autoridades de Coahuila, el arma no fue localizada; la versión oficial señala que debido a las intensas lluvias que se registraron en esos días el agua pudo arrastrar el cuchillo hasta el sistema pluvial de la ciudad.



Opinión dividida

El caso provocó polémica y división de opiniones en el país entero. Mientras unos exigían el máximo castigo, otros argumentaban que fue manipulado por su ex novia Erika y hasta un grupo de mujeres crearon un club de fans.

Actualmente, Diego tiene 34 años, ha embarnecido y sus conocidos cuentan que sigue despertando la misma atracción en el sexo femenino. En marzo de 2009, Diego contrajo matrimonio con una fan de su club de admiradoras con quien procreó un hijo.

En un perfil de Facebook -que al parecer es administrado por alguien cercano y en el que se publican fotografías de su madre con dos de sus hermanos- aparece una imagen subida hace un año, en la cual aparece Diego con su niño en brazos, en la imagen, una joven de nombre Karely comenta lo siguiente: "Sigue igual de chulo ese hombre", mientras que otra usuaria llamada Eliz señala: "Dios te siga bendiciendo", mientras que Min Cindy escribe: "Siento que él fue manipulado, qué pena que esté así, mucha fuerza Diego".


Así luce hoy en día Santoy Riveroll, quien a sus 20 años estremeció a la sociedad regiomontana. Santoy se casó con la presidenta de un club de fans, con quien tiene un hijo.

'Mis hijos reencarnaron'

A finales de mayo de 2006, el padre de los pequeños Érik Azul y María Fernanda, el astrólogo Gonzalo Peña Tamez, señaló en un foro de internet que ambos ya habían reencarnado.

"Ambos han nacido ya, pero no están nada contentos de no estar con nosotros, quienes los amamos tanto", señaló en inglés en el foro i_predict, en http://www.groups.yahoo.com
En ese espacio, visitado por cibernautas que siguen la astrología, Peña Tamez escribió el 3 de marzo, un día después de la tragedia, que le auguró a su hija Érika Peña Coss, de 18 años, que su ahora ex novio, Diego Santoy Riveroll, la atacaría, tal como sucedió.

En el texto subido el 28 de mayo de 2006, explicó que ese día Érik cumplió un mes en su "nuevo cuerpo" y que nació en Monterrey con personas que el astrólogo conoce bien.

"Su nueva mamá estaba embarazada hace tres meses cuando mis pequeños fueron asesinados y ella estaba en la ceremonia del funeral donde pasó mucho tiempo observando a mis bebés muertos en sus ataúdes...



"Supongo que fue ahí que Érik, habiendo sido brutalmente torturado y asesinado por Diego horas antes, le pareció fácil encontrar refugio en el útero de una dama tan amistosa".
La niña nació, según el hombre, a principios de mayo de aquel año, aunque “todavía no sabía dónde”.

"Tengo algunas buenas ideas", expuso en el escrito que firmó como "Gonzo”; "sigo cada tránsito y progresión de ambos a diario. Cuando están llorando en algún lugar en sus nuevas cunas, yo lloro también. Llorar es esencial para nuestra sólida comunicación".

Pasa el tiempo

El llamado “asesino de Cumbres", realiza actividades de labora penitenciaria y estudia; las autoridades reportan que no se ha metido en problemas con otros internos, a quienes, incluso, ha dado clases de computación.

Es "vecino" de otro interno famoso, Omar "Gato" Ortiz, exportero del club de futbol Rayados, quien fue detenido en enero de 2012 acusado de colaborar con una banda de plagiarios.

En julio de 2012 su defensa logró que se redujera la condena a 71 años, aunque, de acuerdo con la legislación penal vigente en el estado, no podrá pasar más de 40 años en prisión.



Con información de Agencia Reforma, El Universa y Luis Durón




Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}